Pasando al terreno de las teorías explicativas, se deben rehuir todas las interpretaciones místicas o religiosas del fenómeno radiestésico. Debemos contentarnos con las hipótesis más sencillas y más próximas a la moderna psicofisiología, rechazando sistemáticamente toda interpretación de inspiración religiosa. ¡Ya no estamos en la Edad Media! Debemos mantenernos siempre en un terreno racional. Michel Moine – Guide de la Radiesthesie
![]()
|
Es importante que el aspirante a radiestesista o el profesional conozcan en su amplitud lo que es la radiestesia. Así podemos clasificar la radiestesia en tres períodos desde su origen hasta la actualidad, pero es importante saber que esta clasificación no se refiere exactamente a períodos de tiempo en años, porque todavía existen creyentes de la radiestesia antigua.
Aparatos de Radiónica de Bruce Copen y diploma de Rosendo Churión.
En la Radiestesia Antigua
Podemos encontrar una técnica basada en falsas creencias, en rituales, en instrumentos con poderes especiales, etc.
En la Radiestesia Pre-moderna
Podemos encontrar autores que piensan que son los nuevos instrumentos con carácter científico lo que tiene validez. Existen las falsas creencias en rayos, ondas, redes, etc.
En la Radiestesia Moderna
Es el poder mental del individuo quien maneja el aparato de radiestesia lo que tiene validez. Aunque aquí se encuentran también creencias como “las ondas telepáticas”, a pesar de que no existe la demostración científica aceptada por la mayoría.
Ahora vamos a recapitular de una forma general.
LAS CREENCIAS
El ser humano se caracteriza por ser un creyente, incluso los ateos son seres muy creyentes. Muchos ateos son fanáticos creyentes de una ideología política. En el ser humano existe un cúmulo de creencias que es el filtro de la realidad. Lo que ellos ven, oyen, participan, etc., todo lo aceptan, lo discriminan o lo niegan basándose en las creencias. Los individuos no actúan siempre con conocimiento científico, cuando usan una computadora generalmente no tienen el conocimiento de cómo funcionan los chips que allí se encuentran, solo tienen un conocimiento práctico del uso del aparato, y si se refiere a una marca de fábrica se basarán en una creencia de que tal equipo es mejor porque están influidos por la publicidad y las creencias de los amigos. Cuando una persona cree que tiene que ser una vara de avellano la que le permitirá localizar el agua subterránea y la utiliza, la fe en el instrumento va a influir en el poder mental del operador porque las creencias actúan generalmente de manera inconsciente. El resultado puede ser positivo si es que en el sitio de búsqueda se encontraba agua. Existen muchas creencias consideradas “creencias limitantes”, esto es muy común en la mayoría de las personas, así por ejemplo un estudiante puede pensar que “A pesar de que estudie, no voy a aprobar el examen” y generalmente ocurre así. Pero no todo es negativo porque las personas que piensan en forma positiva y luchan sin descansó hasta alcanzar su meta, también generalmente lo logran. Incluso quienes así lo hicieron y no lograron el resultado esperado, les queda el consuelo de decir: “Hice todo lo posible”
Otro ejemplo de creencias positivas lo podemos encontrar en la práctica de las abuelas en envolver lo aguacates en papel periódico porque así se madurarían más rápidamente y mucho mejor, lo que siempre ha ocurrido. Ahora la ciencia ha descubierto lo que ocurre en el procedimiento y lo ha certificado. Entonces de una simple creencia podemos pasar a un conocimiento práctico y verificable simplemente.
Radiestesia Moderna
Aparatos de Radiónica de Bruce Copen – Inglaterra.
En la radiestesia moderna es importante tener el conocimiento de lo que es verdaderamente la mente humana, es decir tenemos una mente consciente y una mente inconsciente. Cuando el aspirante a radiestesista estudia, su conocimiento debe pasar a la mente inconsciente. Cuando él realiza una pregunta con el péndulo, él conscientemente no lo sabe, puede tener una presunción pero no sabe; es la mente inconsciente la que va a actuar y hacer mover el péndulo en determinada dirección.